viernes, 4 de noviembre de 2016

OBJETOS EN VIDRIO, LA REALIDAD ITALIANA

EL VIDRIO EN ITALIA: INFLUENCIAS EXTERNAS

En Italia las escavaciones arqueológicas han portado a la luz una cantidad considerable de objetos de utilización cotidiana y sobretodo en Italia centro-ocidental la difusión de las vajillas de cocina  en vidrio està también confirmada en las fuentes archivìsticas. Estos objetos se defundieron en todas las clases sociales, probablemente por el bajo costo: una produción que aumentó a nivel numérico - estilístico en los siglos siguientes y que no hace pensar en importaciones de ciudades lejanas.

Se interesó en este estudio la Profesora Daniela Stiaffini que nos da una profunda lectura de la situación toscana en los siglos XII-XIV(1), y, después de veinte años de búsquedas, ha podido llegar a la solución de que comúnmente en Tuscany se utilizaba una cerámica verde con muchas líneas incoloras y defectos de sopladoras, principalmente a nivel de los fondos y bordes. El vidrio fue utilizado sobretodo para la produción de vasos y botellas, con la exclusión de platos, tazón, bandejas.. para los cuales se utilizaba madera y cerámica; la produciòn de copas fue también nula, a diferencia del periodo Altomedieval (siglos VI-VII) en el cual eran utilizadas como lámparas y se ponían en la sepultura del difunto. Esta produción parece muy limitada a nivel de diseño y muy simple, viendo la asencia de elementos decortivos en relieve (características que en el siglo XIII serán alcanzadas gracias a la técnica del soplado con molde) : los vasos encontrados en este territorio y datados del siglo XII, son casi todos iguales con forma cónica o cilíndrica, el borde superior estrechado y redondo, el fondo simple (Im.I, 1-2) o con base con plegado del lado vertical, creando un borde hinchado a nivel del pie (Im.I, 3); otra tipologìa de vaso que se difundió en el siglo XIII, teniendo su origen en el siglo XII en Sicilia, se diferencia en las paredes con pretuberancias colocadas en filas (Im. I, 4-5).

Hay diferentes tipologías de botellas toscanas que, en los documentos medievales, son definidas “guastare” o “guastade” y eran utilizadas para servir agua, vino y también para conservar las especias. Las más comunes son las que tienen el cuello estrecho y cilíndrico, algunos fragmentos encontrados confirman también la presencia de botellas con cuerpo piriforme o cilíndrico (2)  otras variantes que podían interesar son, el borde mas o menos ensanchado o doblado externamente; otros ejemplos presentaban un pie de anillo bajo y vacío (Im.II, 7), o tenían el fondo simple y el cuerpo acentuado (siglos XI-XII) como el número 8 de la Imagen II, que para el estudioso Gasparetto, tenían sus orígenes en Venecia durante el período Altomedieval (3).


La produción de vidrio y la difusión de diferentes objetos fue garantia de las dimensiones reducidas de estos objetos y sobretodo de la masiva actividad de intercambio comercial que en los siglo XII-XIII se estaban intensificando. El Mediterráneo fue el lugar de encuentro de los diferentes pueblos, de los desplazamientos de los peregrinos y de las rutas cruzadas, de modo particular  fueron las protagonistas Apulia y Sicilia, que estaban muy sensibles para acoger todas las novedades procedente de Siria, Egipto, Costantinopla y Corintio, interesante fue la doble-interacción de los artesanos bizantinos-griegos con Italia, donde intervinieron en los territorios meridionales (aportación de los elementos a gotera) y también en Venecia, que a su vez conectaba el mundo oriental a Europa entera y lógicamente a Italia. La conquista normanda garantizó en el sur la mezcla del arte local con las nuevas tendencias germánicas, a las cuales se juntaron, a partir dal año 1198, la cultura nórdica de Federico II de Svevia (Rey del Reño de Sicilia desde 1198 hasta el 1250): personalidad ecléctica que permite a estos territorios desarollarse con rapidez también a nivel cultural, donde el mundo latín se confundía con lo oriental y germánico.  Umbría fue un territorio particularmente activo, aunque alcanzó niveles elevados solamente en el siglo XIII con edificación de la Basilica de Assisi, diferentemente Tuscany (también apreciada por Federico II) fue protagonista de la actividad artesanal del vidrio ya a partir de los siglos XI-XII y, como decia antes, los vasos encontrados son muy simple y distantes de los modelos meridionales, por tanto se hipotetiza que el vidrio fue continuamente re-fundido o que los vasos con elementos a gotea eran de calidad elevada y por esto eran extraños a las mesas comunes. Para entender esta última  tipología de vasos se puede tener en consideración la ‘Ùltima cena’ esculpida bajo el arco de medio punto de la Catedral de Altamura en Apulia que fue realizada para Federico II en los años 30 del siglo XIII; sobre la mesa hay platos y cuatro vasos rechonchos con pie simple y con goteas en lìneas horizontales distribuidas sobre toda la superfìcie exterior .. esto es el resultado de la uniòn de modelos locales y elementos griegos (4).



En el ámbito artesanal, Italia fue un país particularmente activo; ¿Cuáles fueron las conexiones con España, donde ya en el siglo VIII había sucumbido la conquista árabe?




(Im. I)

(Im. II)


  

       'Ultima Cena', Catedral de Altamura, Apulia,  Italia, 1230/1240  



Stefania Botticchio


1) Estudio de Stiaffini Daniela, “La diffusione del materiale vitreo da mensa d’uso comune in Toscandurante il Medioevo: il contributo archeologico” en I Congresso Nazionale di Archeologia Medievale. Pré-tirages (Pisa, 29-31 maggio 1997) , a cargo de Sauro Gelichi, All'insegna del Giglio, pp. 416-420

2) Stiaffini Daniela, (1991), "Contributo ad una prima sistemazione tipologica dei materiali vitrei medievali", Mandera, pp. 177-266

3) Gasparetto Astone, (1979), “Matrici e aspetti della vetraria veneziana e veneta medievale”, Journal of Glass Studies, XXI, pp. 76-97

4) Http://www.bibar.unisi.it/sites/www.bibar.unisi.it/files/testi/testiqds/q26-27/12.pdf  (consultado el 03/11/2016)



No hay comentarios:

Publicar un comentario