domingo, 6 de noviembre de 2016

CERÁMICA EN ITALIA

EL DESAROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS: 
ENTRE LA ESTÉTICA Y LA FUNCIONALIDAD

La produción de la cerámica en Italia, en los años de la plena Edad Media, puede ser sintetizada siguiendo dos grandes categorías (Im.1) en relación a la técnica aplicada:

1) el primero se caracteriza para objetos sin revestiemento protector (siglos X-XII), y otros vidriados;
2) el segundo puede ser considerado a partir del final del siglo XII hasta el final del siglo XIV e incluye dos tipologías de piezas realizadas con distintas técnicas y específicos centros de produción: las esmaltadas y las con ingobbio (Im. 1).

Analizando el primer grupo, es decir, lo del pleno siglo XII, la innovaciòn mas interesante, que garantizó el mejoramiento de las condiciones de higiene, fue seguramente la cerámica vidriada que, a diferencia de la anterior, vió la introduciòn de la vetrina negra (1) y después de la verde, aplicadas en las vajillas de cocido, destinadas al fuego y a la conservación  de la comida (como ollas y cacerolas), porque creaba una superficie en la cual el aire no podía pasar, y a objetos para la mesa. Los primeros testimonios se cuentan en Italia del sur, como Sicilia y Apulia, diferente que en Tuscany, donde esta produción fue  mas tardìa y junto a la esmaltada; ejemplos interesantes son las cerámicas de Pisa que tenían una vetrina verde muy densa y opaca que parecía un esmalte (2).

Del segundo grupo son las cerámicas esmaltadas y las con técnica a ingobbio, que se desarollaron en territorios distintos: la primera había origen en las areas del Islam ocidental, como España, Marruecos y Túnez, en Italia llegó a partir del final del siglo XII y la primera vez fue utilizada en Sicilia, Savona y Pisa, donde muchas veces es muy similar a la técnica de vidriadura. La cerámica ingubbiata fue introducida en los mismos años a Savona y Venecia, y solamente al inicio siglo XIII se desarolló en todo el Mediterraneo bizantino (3); fue aplicada a objetos de formas abiertas, como platos, tazón .. , para las formas cerradas como las jarras se debe esperar el final del siglo XIII.
Esta produción se caracteriza por decoraciones muy articuladas, que tenían origen en la cúltura bizantina, los dibujos podían ser de caracter geométrico y figurado, como animales, flores, motivos heráldicos .. todo muy colorado y a veces acompañado por lìneas en grafito (Im. 4) (4).

La diferenciación de las técnicas fue una evolución como consecuencia de necesidades de carácter funcional que se proyectaban en el sentido cotidiano, por esto la cerámica sin revestiemento era utilizada para cocinar, cocer y trasportar comida, no era de màxima calidad porque no era pintada y tenía características diferentes en relación al uso final, por ejemplo las vajillas para cocer eran de una mezcla de arcilla y cuarzo, porque esto ùltimo daba al objeto la propiedad de resistencia al calor. Podemos definir esta tipologìa ceramica grezza para distinguirla de la ceramica depurata, que tenía coloracián y sobretodo habìa una mezcla muy rafinada, por esto se obtenìa un objeto (jarrón, palangana ..) de buena calidad y estéticamente bonito, que era utilizado sobre la mesa para contener fruta, verdura, harina y tambièn para preparar la comida (5).



 (Im. 1) 
Ciudades italianas de produción de la cerámica entre el final del siglo XII y 
la primera metad del siglo XIII


 (Im. 2)
Olla monoasa, siglos XII-XIII, San Sosti comarca de Castello della Rocca (Calabria - Italia)

 (Im. 3)
Panata, siglos XII-XIII, Viterbo (Lacio - Italia)


(Im. 4)
Cerámica con grafitos, final siglo XII, origen tirrena


Stefania Botticchio


1) Sustancia con base de plomo, que venìa puesta al interior del objeto

2) Grassi Francesca, (2010), “La ceramica, l’alimentazione, l’artigianato e le vie di commercio tra VIII e XIV secolo. Il caso della Toscana Meridionale”, BAR, British Archaeological Reports, International Series, Oxford p. 30, consultado en el sito web https://www.academia.edu/4297041/F._GRASSI_2010_La_ceramica_l_alimentazione_l_artigianato_e_le_vie_di_commercio_tra_VIII_e_XIV_secolo._Il_caso_della_Toscana_Meridionale_BAR_British_Archaeological_Reports_International_Series_2125_Oxford (consultado el dìa 05/11/2016)

3) Para mayores informaciònes: Tangheroni Marco, (2003), “Pisa e il Mediterraneo. Uomini, merci, idee dagli Etruschi ai Medici”, Catalogo della mostra, Milano

4) Para mayores informaciònes: Pecci Alessandra, (2004), “L’analisi funzionale della ceramica attraverso lo studio dei residui orgaici”, Archeologia Medievale, XXXI

5) Estudio de Grassi Francesca (2007), consultado en el sitio web http://www2.archeo.unisi.it/testi/ceramica/Ceramica_15_Grassi.pdf (consultado el 06/11/2016)

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