domingo, 27 de noviembre de 2016

Nienover, Alemania

En esta entrada voy a meterme en un país que aún no hemos llegado a tocar dentro de nuestro estudio; Alemania. La fortificación y zona residencial de Nienover fue construida en el siglo XII por los condes de Dassel, llegando a habitar el castillo permanentemente en el siglo XIII. En el ańo 2006 se realizaron excavaciones en el “Mittelalterhaus Nienover” o la Casa Medieval de Nienover. Durante las excavaciones se encontraron varios elementos llamativos de la casa incluyendo un pozo, un horno, una sentina, un almacén, un hogar y varios agujeros de poste, todo asociado a restos cerámicos de recipientes para cocinar y de jarras.
Lo que más me llama la atención es una falta de divisiones internas. Solamente nos encontramos con muros que separan las habitaciones y un pequeńo espacio de almacenamiento. En el medio de la casa tenemos los restos de un hogar con un espacio grande alrededor probablemente para funciones sociales. El hogar ha sido interpretado como un elemento que sirve tanto de espacio para cocinar como un espacio donde los habitantes podían unirse para hablar y no pasar frio.


Bastante cerca del hogar central encontramos el horno. El horno tiene una función dedicada a la panadería, construida por varios ladrillos de arcilla formando una cámara de combustión por debajo de lo que sea el horno en sí. Los investigadores han interpretado el horno como un elemento comunal en el cual varias familias podrían tener acceso a ello.
Debido a la falta de paredes y a la presencia de un horno “comunal”, tenemos evidencias de una sociedad bastante abierta, indicando un estrato socio-económico más bajo según lo que ya hemos visto en anteriores entradas. Ya que el poblado es bastante pequeńo podemos destacar una sociedad bastante igualitaria, con dos estratos económicos principales; los condes del castillo como el pico de la pirámide y un estrato inferior de los trabajadores de las tierras y soldados que defienden el castillo. Las interpretaciones destacan que los pobladores no distinguieron entre una vida cotidiana y una vida social, usando los mismos espacios para ambas funciones sin discriminación entre las personas asociadas a éstas.






1.Pozo
2.Horno
3.Sentina
4.Almacén
5.Hogar
6.Límites de la casa
7.Límites de la casa







Bibliografía:
Página web oficial de Mittelalterhaus Nienover;
http://www.mittelalterhaus-nienover.de/index.php?s=start


Lloyd Austin David Courtenay

sábado, 26 de noviembre de 2016

EL COCINERO

Después de haber analizado los diferentes aspectos de la cocina, a partir de la conformación arquitectónica y la diferenciación espacial (y también de valorización) en diferentes realidades, la evolución hacia los dos elementos fuego-agua, los objetos útiles para cocinar y servir la comida, la cuestión es ahora: ¿Quién eran los cocineros del siglo XII y cuáles eran sus relaciones en el ambiente en el cual trabajaban, como por ejemplo los Palacios de los señores?

Las fuentes son muy limitadas y tenemos que esperar a los siglo siguentes para haber mas nociones, como a nivel literario o artìstico; en este último caso la mayoría de las imágenes, sobretodo en los manuscritos, reflejan solamente el ámbito palacial y rico, concentradas principalmente en ricos banquetes en torno a los cuales se articulaban los sirvientes que servían la comida y el vino .. una situación bastante lógica y jerárquica que miraba a exaltar la riqueza del señor y ciertamente no los que estaban en la cocina.

Aunque me parece limitante no tentar de analizar la figura del cocinero, que, evidentemente, no cubría importancia, a pesar que era justo el que tenía que experimentar los nuevos alimentos, especias, técnicas de cocción y conservación, o elegir las justas combinaciones para seguir la medicina humoral(1) .. la superioridad del señor se reflejaba todavìa en todo lo que podía salir de la cocina. 
Por tanto, si la cocina y la comida representaban el pensamiento social y religioso (como ya expliqué en las primeras entradas a nivel de los monjes). ¿Cuáles eran las relaciones entre el cocinero y los sirvientes, y sobretodo cuáles eran las consideraciones sobre ellos?. Podemos considerar los escritos del siglo XII del obispo Lincoln Roberto Grossatesta en los cuales dijo a la condesa de Lincoln de ser cuidadosa con los siervos, que tenían que comer en el salón para evitar que robaran la comida o provocan desperdicios(2).

Asimismo de los recetarios no hay fuentes porque se empezó a escribir a partir de los siglos XIII-XIV, un ejemplo que se considera el más pionero y valorado por cocineros del Medievo es el “Libre de Sent Soví” (1324) cuyas miniaturas rapresentan tambièn escenas muy detalladas de la cocina con sus instrumentos y los que trabajaban en ella. 

El documento mas antiguo del siglo XII, mas que no se puede considerar un recetario, es un menú de origen milanés (Italia): una lista de los alimentos que los monjes de un monasterio milanes ofrecieron a los canónigos de la iglesia de San Satiro de Milan. Es muy detallado y se puede leer que la comida era de nueve platos casi todos de carne, así pensados para satisfacer todos los gustos; desafortunatamente el objetivo no se desarolló como esperaban, porque los canónigos estuvieron descontentos de la hospitalidad y presentaron una demanda de acusación a los monjes, cuyo texto figura en la sentencia conclusiva de la controversia(3). Algunos detalles de la cocina española de la época se pueden leer en los poemas literarios de la época, como el “Cantar de mio Cid” (final siglo XII – inicio siglo XIII) en el que los caballleros cristianos adoban el conducho, pan y vino mezclado con algún grano de trigo.


Las nociones sobre quien trabajaba en la cocina, que y como cocinaba son de árdua búsqueda y la mayoría de lo que se encuentra da indicaciones de carácter indirecto e intuitivo. 


Stefania Botticchio


1) Scully Terence, (1995), "Tempering Medieval Food" in Food in the Middle Ages de Melitta Weiss Adamson, pp. 7-12;
A.A.V.V., "L'alimentazione dal Paleolitico al Medioevo. Secondo Convegno di studi storici, La Valtidone, 2014;
Pueden ser interesantes los estudios del siglo XII de la Santa Ildegarda de Bingen que escribí mucho sobre los alimento para curar y para conducir una vida sana segundo los cuatros umores.

2) Henisch Bridget Ann, (1976), "Fast and feast: food in Medieval society", University Park (The Pennsylvania State), p.17

3) Apuntes de la classe del Profesór Montanari Massimo (Universitad de Bologna, Italia), argumento: "L’arte culinaria nella Padania del XII secolo", Lodi, 15 noviembre 2008

viernes, 25 de noviembre de 2016

SISTEMA HIDRÁULICO EN LA COCINA DEL MONASTERIO

DOS EJEMPLOS ESPAÑOLES: POBLET Y RUEDA


Quiero reafrontar el argumento de como el agua llegaba a la cocina de los monasterios, los testimonios escritos no son muchos, mas los encontrados son de alta calidad, como lo del siglo XI relativo al Monasterio de Cluny (Francia) o las conducciones subterráneas del Monasterio de Claraval (segundo tercio del siglo XII), de la Chist Church Canterbury (siglo XII) que incluye un dibujo realizado por Gervasio de Canterbury(1). Se puede individualizar el aparato hidràulico cual complejo dotato de un sistema de captación, de conducción mediante canales abiertos puestos sobre los muros o enterrados, tubos cerámicos o de piedra, el sistema garantizaba la distribuición del agua en cocina, refectorio, letrinas y fuentes, mientras con las cloacas se eliminaban las aguas de evacuación. El agua era todavía una fuente energética contìnua, obtenida por el accionamiento de las palas de los molinos, fue utilizada en la activación de macquinas (molinos de harina, telares y batanes.. ) que garantizaron el desarollo y la evolución (todavía de carácter alimentar) de la vida de los monjes.


En esta entrada quiero analizar el àmbito español, como el Real Monasterio cisterciense de Santa Marìa de Poblet (Terragona, segunda mitad siglo XII), en el cual la cocina fue realizada en los siglos XII-XIII. Normalmente, en la arquitectura Cìster, la cocina y la fuente eran realizadas sobre un rio subterráneo, del cual desviaban canales artificiales que llegaban a las partes del monasterio deseadas. En el caso de Poblet el rio Pruners estaba un poco distante del complejo, mas, con un sistema de azud, pozos  y canalizaciones, el agua era utilizada a nivel del transepto, letrinas, lavatorio, refectorio, calefactorio y cocina. Los canales eran realizados con la piedra local, la caliza, la cual desprendìa carbonato calcico y hacía el agua ligeramente ácida. La cocina se abastecìa gracias a la fuente del claustro mediante canales subterraneos, asì el agua salìa a la superfìcie terminando en un lavabo de piedra (impostación muy probablemente similar a la de la fuente); la red de evacuación y saneamiento era más pequeña que la de distribuición, era de manposteria, ladrillo o silleria, las piezas se juntaban con mortero de cal con el de arcilla y , conectados a todos los canales que recogìan el agua de lluvia, alcanzaban un nivel superior respecto a las canalizaciones de distribución, para después regar campos o rellenar albercas.




Cocina de Poblet, particular del hogar


Otro monasterio es el  Nuestra Señora de Rueda en Sàstago (Zaragoza, 1152 ) que se encuentra muy cerca el rio Ebro (cuales aguas eran utilizadas por los monjes, despuès de un proceso de purificación) y se dotaba de norias de elevaciòn de agua, canales, un acueducto superior considerado uno de los mejores ejemplo gótico aragonés. La zona de referencia estaba en el ángulo sur y, gracias a las  últimas intervenciones, se pudo localizar un nuevo ramal del acueducto, que, antes que juntarse a las letrinas, se desviaba en el refecrtorio y en la cocina, a la cual se accedía desde el claustro. Esta tiene una planta de 9x9 metros, es cubierta con bóveda de cañon apuntado sobre ménsula (original); en el suelo se puede ver el ùltimo tramo del recorrido de la atarjea general, con dirección hacia el Ebro(2) .





En ambos monasterios el sistema hidráulico es muy complejo, lo de Poblet demuestra una mayor articulación que se entiende mirando la esquematización de toda la red donde se ve como la cocina disfutaba de una canalización que se desarollaba por la fuente del claustro, que, al mismo tiempo , se articulaba en otros dos canales (uno por el refectorio, el otro por el calefactorio); el agua de evacuación conectaba las tres estancias de servicio y se juntaba a la evacuación de pluviales, para después volver al rio. El sistema de la cocina del Monasterio de Rueda es mucho màs simple, la cocina era el último espacio conectado al sistema de evacuación (en el rio), mientras el agua limpia llegaba de una canalizacción conectada a la fuente del lavatorio; en esto caso podemos reflectar en la importancia de la cocina, de hecho el refectorio o la calefacciòn no tenìan a disposiciòn el agua coriente, solamente las letrinas que aprovechaban de las canalizaciones de evacuación. 





Stefania Botticchio



1) Hernàndez Fernando Miguel, (1989), "El sistema hidràulico en un monasterio cisterciense. Santa Maria de Cirracedo (Leon)", en I Coloquio de historia y medio fisico, Istituto de Estudio Almerienses, Departamento de historia

2) Tesis Doctoral, López Jorge Manuel, (2012), "Sistemas hidràulicos en los monasterios cistercienses de de la Corona de Aragòn: arquitectura y sostenibilitad", SafeCreative, Universitad de Alicante, pp. 187-188, 192, 232, 245, 308. 

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL AGUA EN LA COCINA


Me he hecho algunos interrogantes, sobretodo de carácter técnico y funcional, sobre el mundo de la cocina. Ya hemos visto como el siglo XII fue una etapa de grandes cambios, si tenemos en consideración el ancho utilizo de la piedra para las coberturas a boveda, la evolución del hogar amenudo conectado con los nuevos materiales, la busqueda de condiciones de vida mejores, como en el ámbito cerámico (vajillas vidriadas, diferenciación de los utensilios), espacial (división de la cocina respecto a otros ambientes), técnico (el hogar tuvo un sistema de eliminación de los humos) .. las dudas, sobre las cuales quiero abordarme, se refieren al sistema hidráulico. El agua era, con el fuego, el elemento principal que tenía que estar presente en una cocina: ¿Cómo llegaba la agua a la cocina de los monasterios/castillos/casas privadas?

La cercanía de los edificios a fuentes de agua era una de las reglas principales para la supervivencia, aspecto conectado a sistemas de recogida de lluvia en cisternas sobretodo en lugares muy áridos, pero ¿Cómo era conectada la cocina a esto sistema?. 



Quiero detenerme sobre el mundo de los monasterios y mirando en el ámbito italiano no puedo no mencionar el Monasterio San Michele alla Verruca (Tuscany-Italia)(1) que vivió en los siglo XI-XII una total recostrucción arquitectónica segùn la Regla Benedectina: los ambientes se desarollaron alrededor del patio y el claustro en relaciòn a sus funcionalidades y conformación topográfica. Para recostruir fueron llamados trabajadores muy expecializados, que aplicaron diferentes tècnicas de construcciòn en relación al valor del cada ambiente: el refectorio fue realizado con piedras perfectamente cuadradas, mientras para los lugares de servicio, como la cocina, fueron utilizadas piedras irregulares y amortajadas in situ. Siempre en el siglo XII fue realizado todo el sistema de gestión hídrico, que fue esencial para poder conciliar la alta solicitud de agua y el factor territorial muy árido; la mayor pregunta provenìa por los ambientes sur, como las letrinas, el refectorio y lògicamente la cocina, a los cuales el agua llegaba mediante canalizaciones. Estas tenìan origen en la cisterna(2) (que recogìa las aguas que caìan por el tejado) y eran escavadas en la rocas (secciòn cuadrada), que, con su pendiente natural, garantizaba la caìda y distribución de agua en los ambientes de servicios; las canalizaciones seguian el prefil del refectorio y todavìa, durante la escavaciòn, se encontrò un canal que cortaba diagonalmente el claustro. Al final de su utilizaciòn todo el agua venìa liberada con otras canalizaciones y eliminada con un salto de altura o distribuida en los jardines(3). El área sur (área 7000), que corresponde al refectorio y a la cocina, tenìa un piso inferior con bodegas y almacenes; desafortunadamente no fue escavada porque el suelo es muy decaìdo e inestable(4). 

Un ejemplo francés es la Abadía de Coyroux en Correzè de la cual hay un testimonio escrito del Ábade Stefano de Obazine que en el siglo XII decidió construir un monasterio equipado con un sistema hidráulico muy funcional, mediante la desviaciòn de las aguas del arroyo Coyroux. Siguiendo las escavaciones de Bernadette Barrière, fue realizada una instalaciòn sobre el nivel del rio (una longitud total de 17km)  mediante una estructura de pilar en ladrillos con tablas de madera; fuera del rio y por 40 metros se desarollaba una canalización en piedra hermètica con arcilla, muy resistente para soportar el impulso del agua hasta la mitad del claustro, donde estaba una vasca a vera di pozzo de la cual se difundió también el canal de la cocina

Se considera el sistèma cisterciense el mejor en la realizaciòn de las instalaciones hìdricas, que, en muchos casos, actualmente son funcionales; fue un aparato que viviò el maximo esplendor en los siglo XI-XII, trayendo origen en el siglo X; tenemos interesantes testimonios de la realidad francesa, como el caso del Monasterio de Cluny que, en el período de actividad del àbade Odilon, habìa cinco letrinas, un lavabo y algunas fuentes en las cocinas(5).

Estas reflexiones son solamente el principio de un complejo trabajo de investigación, necesitan claramente ser profundizado, que se concentren en la cocina cual àrea donde el agua llegaba, era utilizada y después eliminada, entonces un lugar donde el elemento agua, fundamental e insustituible, sufría de diferentes usos y, por esto, era tratada y apoyada en aparatos especìficos.  







Planta con escavaciones del Monasterio de San Michele alla Verruca, Tuscany, Italia 



 
Canal en el pórtico oriental - Monasterio de San Michele alla Verruca, Tuscany, Italia


Stefania Botticchio


1) Para ver el estadio antes las escavaciones, consultar el sitio web:
http://www.iluoghidelsilenzio.it/monastero-di-san-michele-alla-verruca-vicopisano-pi/
 

2) La cisterna fue costruida en el àngulo noreste del claustro, era muy grande (6.70 x 3.50 metres) y estaba cerrada con una boveda de grandeza superior a 2 metros.

3) Francovich Riccardo, Gelichi Sauro, (2003), “Monasteri e castelli fra X e XII secolo. Il caso di San Michele alla Verruca e le altre ricerche storico-archeologiche della Tuscia occidentale”, Atti del Convegno (Uliveto Terme 2000) All’Insegna del Giglio, 01 lug 2003, pp. 41-42


5) Verdon Jean, (2005)Bere nel Medioevo. Bisogno, piacere o cura”, Edizioni dedalo, Bari, pp. 29-32

viernes, 18 de noviembre de 2016

LA COCINA EN LA CASA PRIVADA

CASA A PISO Y CASA-PATIO

Volviendo sobre el análisis de carácter arquitectónico-espacial de la cocina del siglo XII, me gustaría presentar mi atención en mérito a otra realidad : la vivenda privada.
Hasta el siglo XI se pueden identificar dos categorías básicas que definen, por regla general, dos modelos  domésticos: la casa sencilla, elemental o monocelular, (formada por una única estancia) y la casa compleja o pluricelular, compuesta por varias estancias articuladas ; la situación cambió en el siglo XII cuando el crecimiento social empezó a extenderse en el àmbito privado urbano y rural (1). Mi compañero ya explicó con claridad las dificultades en encontrar restos y bibliografía sobre las cocinas privadas de este período, aspecto que lógicamente no facilita nuestra investigación, podemos preguntarnos y imaginar el desarollo de estos ambientes segundo las evoluciones económicas - sociales - religiosas.
Podemos subdividir España en dos macrogrupo siguiendo el ámbito religioso: el mundo cristiano y el islámico, cada uno con sus características, todavía en el ámbito privado. En el Septentrión cristiano los intercambios comerciales, sobretodo con el norde de Europa, trajeron el desarollo en las cosstas de las villas mercantiles (1), que tenían la misma función defensiva del castillo; los nuevos ricos mercantes empezaron a copiar, en el mundo privado, las arquitecturas urbanas y señoriales, reproduciendo algunos aspectos formales de las casas torres (últimos años siglo XII- inicio siglo XIII) con el objetivo de demostrar su prestigio social y, al mismo tiempo, de mejorar las condiciones de habitabilidad. En este sentido se observa la ampliación del espacio de la casa que era de labranza y no tenía carácter defensivo; el número de habitaciones aumentó, pero el aspecto más importante fue la traslación de la cocina con su hogar al piso superor, mientras los animales quedaron segregados al piso bajo.
Interesandome en el territorio italiano, quiero citar la ciudad de Génova (Liguria), que fue muy activa e nivel mercantil, tambiPn con España: las casas mercantiles eran totalmente en ladrillos o piedras (estas todavia eran utilizadas para las vueltas), mientras con la madera se creaban solamente los planos/suelos de los pisos y las escaleras.
tenemos en consideración que los castillo estaban viviendo el mismo desarollo con la introducción total de la piedra, entonces podemos suponer que también la cocina y sobretodo la chiminea (casa privada) se envolvieron en formas nuevas con materiales relacionados al nuevo aparato arquitectónico. Otra hipótesi que quisiera mencionar es cómo podía ser la cocina de una casa mercantil o en general dentro de una ciudad comercial, donde los intercambios eran la vida diaria; entonces, si los monasterios, cuales entidades ailadas, podían absorver novedades de los peregrinos extranjeros, ¿Cuánto más estimulante podría ser una ciudad comercial, donde los habitantes podían disfrutar los productos mercantiles?. Las cocinas seguramente se enriquecían de vajillas y alimentos extrajeros, las nuevas técnicas de costrucciones fueron modelos para las casas comerciales .. ¿Cuál fue el niveò de absorción de las novedades externas y cuánto pesa tubo sobre la realidad de la cocina?. 


En la tradición islámica la casa-patio (2) fue el model básico, que se consolidó ya al final del siglo XI donde comenzó a generalizarse el espacio individualizado de la sala y de la cocina como estancia propria y exclusiva para las actividades culinarias (3). La cocina fue un espacio concebido para salvaguardar la privacidad hegemónica en la ideología de la formación social; el estudioso Manuel Acién señala que la vida privada que rige el urbanismo va más allá de la defensa de la intimidad, del honor familiar o del papel de la mujer, siendo la causa de que «el espacio público sea lo negativo, frente a lo positivo del espacio privado» en la topografía urbana (4) … un concepto de ‘aislamiento’ y protección de la sociedad, que me permite conectarme al ámbito monástico y a su mentalidad que ya analicé en las primeras entradas.  



Stefania Botticchio






- 1) Un ejemplo fue la situación en el Reino de Castilla y la actual Cantabria con el desarollo de Villas comerciales gracias a la intervención del rey Alfonso VIII. Para profundizar:
Martín B. F., (2000),"La formación de la ciudad medieval. La red urbana en Castilla y León", Valladolid;
Hohenberg P. M y Lees L. H., (1985), "The making of urban Europe (1000-1960)", Cambridge;
Ruiz de la Peña Solar J., (2000), "Las villas castellanas de la costa cántabro-atlántica y su proyección comercial en el Mediterráneo occidental", en Resvista de Historía Medieval, 11

- 2) Esta unidad modular compleja estructurada en torno a un patio, fue un modelo centralizado que Elizabeth Fentress denominó «modelo árabe», cuál resultado de procesos de complejización dejando de la casa sencilla, elemental o monocelular, formada por una única estancia unicelular donde el fuego estaba central a la estancia y servìa para cocer, calentar e iluminar. El pasaje intermedio fue la agregaciòn de módulos delimitando un protopatio, donde la presencia de hogares en ciertos módulos y su ausencia en otros es un indicador eficaz para indagar y reconocer la tipologìa de actividades desarolladas. 
Fentress E., (2000), “Social relations and Domestic space in the Maghreb”, en Castrum 6. Maisons et espaces domestiques dans le Monde Méditerranéen auMoyen Âge, CEFR-105/6 y CCV 72, Rome-Madrid, pp.15-26 ; 
- https://www.unizar.es/artigrama/pdf/22/2monofrafico/10.pdf

- 3) Acién Almansa, M. y Vallejo Triano, A., (1998),  "Urbanismo y Estado islámico: de Corduba a Qurt.uba-Madînat al-Zahra", en Genèse de la ville islamique en al-Andalus et au Maghreb occidental (P. Cressier et M. García-Arenal, eds.), Casa de Velázquez-CSIC, Madrid, pp.107-136

- 4) Acién Almansa, M., (2001), "La formación del tejido urbano en al-Andalus", en "La ciudad medieval: de la casa al tejido urbano" (J. Passini, coord.), Cuenca, pp. 11-32;





jueves, 17 de noviembre de 2016

Cocinas y Pobreza

Nos encontramos con ciertas dificultades a nivel arqueológico cuando investigamos las poblaciones de  clase baja medievales. Las cocinas son unas de las estructuras menos conocidas y más difíciles de identificar1. En zonas urbanas, las cocinas privadas son poco conocidas, lo que más encontramos son cocinas comunales, encontradas en los rincones de los patios. Desarrollando lo que ya hemos observando con los patios, algunos autores hablan del uso del patio como espacio para comer. El patio se convierte, especialmente en el caso de las sociedades musulmanas, en un espacio social y cultural donde la población podría comer al aire libre y juntarse para hablar.

Por la falta de calidad en muchos restos, el estado de conservación de huesos y cerámicas es prácticamente nulo. Encontramos con muy pocos casos de yacimientos que conservan restos de cerámica o fauna. Con una falta de restos asociados a una estructura, tampoco podemos sacar una hipótesis sobre su uso. La mayoría de los almacenes están vacíos, probablemente por robo o el hecho de que, en el proceso de abandono, no querían dejar nada. Dentro de las poblaciones, sin embargo, encontramos muchos talleres asociados a cerámicas tipológicamente típicas para el uso en la cocina2. Vemos, a través de ellos, que para las clases bajas la mayoría de las cerámicas estaban hechas a torno. También podemos observar un proceso de estandarización con una lenta incorporación de vidrios. Las cerámicas en muchos casos no están hechas de diferentes tipos de arcillas, en general los talleres en estas poblaciones utilizaron una única arcilla para poder aprovechar de la materia prima al máximo.

Para terminar esta breve entrada sobre las cocinas urbanas, quería citar una frase clave que he leído este semana; “La pobreza era la suerte común [en la sociedad medieval]”3. Me parece una frase fundamental en nuestro estudio de las sociedades a través de sus cocinas, en general las clases bajas compartían todo. Teniendo en cuenta que varias familias podrían vivir en la misma casa, entenderemos porque las cocinas fueron comunales. Con la escasez de comida y recursos, es poco probable que vayamos a encontrar restos en los yacimientos urbanos. En realidad, ni podemos buscar restos quemados, ya que para calentar las propias casas existían hogares. No creo que encontremos suficientes evidencias para poder distinguir entre un fuego para calentar la casa y un fuego para calentar comida, es muy probable, incluso, que usaran el mismo fuego para ambas cosas.

Passini, Jean (2001) La Ciudad Medieval: La Casa al Tejido Urbano. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. 357 Páginas
Quirós Castillo, Juan Antonio; Bengoetxea Rementeria, Belén (2010) Arqueología Medieval y Posmedieval, Arqueología III. UNED, Madrid. 648 Páginas
El Trabajo Nos Hace Libres (2012) La Pobreza del Campesinado en la Edad Media, Blogspot [En Línea] Disponible a través de: http://eltrabajonoshacelibres.blogspot.com.es/2012/08/la-pobreza-del-campesinado-en-la-edad.html [Consultado: 15 Noviembre 2016]


Lloyd Austin David Courtenay

El Castillo de Nevern

En esta entrada me gustaría hablar sobre el castillo de Nevern en el sur de Gales. Nevern está localizado encima de una colina de unos 150m de altura, pero ya no queda nada del castillo. Todo lo que sabemos del castillo medieval fue descubierto a través de un equipo de arqueólogos que excavaron entre los años 2008 y 2010.

La fortificación en realidad es bastante pequeña y lleva dos fases evolutivas; la primera siendo una fortificación construida de madera y la segunda fase ya implementando algunas estructuras de piedra. La primera fase ha sido datada entre los años 119-1171 y la segunda fase ha sido datada entre los años 1171-1191. Las dataciones vienen de fuentes históricas sobre los “lords” que ocupaban la fortificación.

La razón porque me ha parecido interesante este yacimiento es porque la fortificación, en general, es bastante distinta en relación con otros ejemplos que hemos visto. En vez de ser una fortificación grande consistiendo en varias salas y habitaciones, cada edificio dentro de la fortificación esta separado, todas orientadas hacia el interior de la fortificación creando un gran espacio en el medio. 
Todo del recinto esta amurallado y rodeado por varias fosas y trincheras defensivas. La división de espacio y uso de cada edificio no está muy claro, sin embargo han podido identificar una gran cantidad de restos que nos hacen alguna idea sobre la fortificación en la época de su ocupación1.

Para este blog, lo que nos interesa son las excavaciones de la trinchera B.


La trinchera B es donde más material cotidiana ha salido, incluyendo restos de cerámica, vidrio, hierro, hueso, carbones y restos de piedra. De los varios restos vemos que una de las estructuras encontradas en la trinchera es una cocina, identificado a través de los restos quemados y tipologías cerámicas. Por desgracia, con el acidez del suelo la mayoría de los restos oseos no se conservan, y tampoco hay muchos estudios sobre la dieta publicados2. Tampoco conserva el edificio en si asique no podemos comentar mucho más sobre su arquitectura. El yacimiento del Castillo de Nevern sirve como confirmación de nuestra nueva hipótesis, observando una homogeneidad sobre la organización de los castillos en relación con las cocinas. Casi todas las cocinas dan el paso hacia un espacio abierto, en este caso, la cocina es interesante porque no forma parte de la estructura fortificada, si no es un edificio separado al resto de los edificios.

Caple, Chirs (2009) Nevern Castle Excavations; Interim Report. Durham University, Durham. 9 Pages
2 Gidney, Louisa (2008) Post Excavation; Bone, Nevern Castle [En Línea] Disponible a través de: http://www.neverncastle.com/learn-more/post-excavation/ [Consultado: 15 Noviembre 2016]


Lloyd Austin David Courtenay

domingo, 13 de noviembre de 2016

LOS METALES

LOS CUBIERTOS – RECOSTRUCIÓN ICONOGRÁFICA

Para concluder el estudio sobre los objetos inherentes al mundo de la cocina del siglo XII, quiero analizar los elementos metálicos, por los quales, desafortunadamente, el material bibliográfico encontrado es casi asente y tampoco lo de carácter arqueológico, muy probablemente porque todo lo que era de metál venía re-fundido para crear nuevas formas o objectos completamente diferentes. Me gustaría dar una visión mas o menos clara utilizando las fontes iconográficas, sobretodo las con escenas religiosas donde se miraba a pintar/esculpir los aspectos de la realidad y de la vida común, a fin de aumentar la veracidad y la credibilidad de la imagén, que garantía una mayor participación de los observadores.
En este siglo los cubiertos mayormente utilizados eran los cuchillos, los que estaban en la cocina eran diferentes y mas grandes (sobretodo si utilizados para curtar la carne) que los posicionados sobre la mesa (del salón de los ricos), las formas estavan diferentes pero se componían todos de una parte metálica, con diferentes puntas, que se encajaba en el mango solitamente de madera. La disposición de los cuchillos sobre el banquete podìa variar: a veces estavan dos o tres, en otras situaciones cada persona tenía su personal con el cual podía reducir los trozos de comida que venían ya curtados en cocina antes de ponerlos sobre las bandejas; el trozo venía despues llevado a la boca con la mano libra.
En la mayoría de las fontes que he encontrado está rapresentado el cuchillo y raramente el tenedor, que ya estaba en uso por los romanos y bizantinos, sobretodo estos últimos se consideran los esparcidores de este cubierto a Venecia y en Italia del sur en época Altomedieval (1); dos ejemplos muy interesantes son rapresentados en el manuscripto De Universo de Rabano Mauro (siglo XI, Montecassino, Italia): en ambos se pueden ver cuchillos afilados y tenedores a dos puntas (Im. 1-A,B); el mismo model se indivídua en el primer plano del tavolo a sigma de la Última Cena en la Pala Oro (primeros años del siglo XII, Basilica de San Marco, Venecia, Italia), aspécto que puede re-confirmar la influencia bizantina.
El tenedor era un objeto de los ricos, que no podían mancharse las manos como la gente común; su lenta difusión fue provocada da consideraciones antiguas y consolidatas, como las de Ovidio que decía de tomar la comida en manera elegante utilizando tres dedos, o las admoniciones de la Iglesia, que mirava a difundir un mesage de semplicidad y de vida úmile, en la cual se dobían eliminar esplendor y comodidad para dar mayor espacio a los buenos comportamientos (2); en la escena de la Última Cena (folio 167R) del manuscrito Hortus Deliciarus (1159-1175) hay un tenedor a dos puntas y dos cuchillos: uno afilado y el otro con punta a gancho (3). 
Otros testimonios del siglo XII se encuentran en el Manuscript Fécamp Psalter (1180, hoy a la Koninklijke Bibliotheek, Holanda) precisamente en el papel 1V con la imagén del mes de Jenero personificado como un hombre con dos caras que están comiendo y bebendo; sobre la mesa está un cuchillo caracterizado por un mango de madera en el cual fue ensertada la hoja metálica con una ligera bifurcación en la parte final. Diferentemente el papel 12V está dividido en dos escenas, en la superior un hombre mata un cerdo con una larga hacha, miente tiene una daga atacada al cinto; la escena sigue de bajo, de echo el hombre està cocinando el animal sobre una plancia, todavía hay una olla con forma abierta (o una cacerola) y una cuchilla de carnicero de grande dimensión (Im.2-A,B).
Quiero citar dos testimonios muy interesantes de origén española donde la iconográfìa es siempre de la Última Cena: el primero (Im.3-A) es un fresco en una boveda de la Colegiada de San Isidoro de León (1150), el segundo es de algunos años anteriores (final siglo XI) mas de interés especial: se trata de una placa de marfil esculpida de la Arca de San Millá de la Cogolla en el Monastero de Yuso (La Rioja), donde, sobre la mesa, se puedon ver dos cuchillos diferentes pero de la misma tipología que ya habemo visto en los ejemplos precedcentes (a la izquierda es lo afilado que tiene una lieve muesa bajo la punta, lo a la derecha tiene un cuerpo masivo con ultimación a espátula- Im.3-B). 
De origén francesa son el fresco en la Iglesia di Sany Martin a Vic-sur-Saint-Chartier (siglo XII) con la Última Cena, mientre la Boda de Cana fue pintada en la Iglesia de St. Aignam en Brinay sur Cher (Francia, siglo XII) .. en ambos los  cubiertos tengon las mismas formas de los modelos italianos y españoles (Im.4-A,B).
En la cocina medieval estaban muchos objetos bién distintos y especializados para las diferentes necesidades, logicamente no sólo los de carácter culínario; esto lo podemos entender mirando el papel 3V del Psalter Bruegge (siglo XII, origén belga, hoy al J. Paul Getty Museum- Im.5)(4) que, con la escena de un hombre que se calienta muy cerca un hugar, describe la realidad cotidiana (entre una cocina o un comedor), de echo se distinguén diferentes instrumentos metalicos: arriba la mesa hay un cuchillo con punta de espátola y con cuerpo convexo, a un nivel superior hay objetos que parecen pinzas (muy probablemente útiles para el fuego).


Estamos en los siglos donde la funcionalidad se asoció al dado extético, las cortes y las casas de los ciudadanos de la clase media se estaban evolvendo entre canones de absoluta elegancia y esplendor, con objetos únicos y pionieros de costumbres, que se erigirán en los siglos siguentes.  



                       A
B (Im. 1)


AB     (Im. 2)


(Im. 3)                                                                  A                                B


 (Im. 4)                                                              A                             B


 (Im. 5)


Stefania Botticchio



2) Frugoni Chiara, (2001), “Medioevo sul naso. Occhiali, bottoni e altre invenzioni medievali”, Editori

3) El manuscripto Hortus Deliciarum fue realizado en el monasterio de Hodenbourg bajo la direcxión de la abadesa Herada de Landsberg el original fue victima de quemadura en la Bibliotéca de Straburgo en el 1872, fue pero realizada una copia de todas las miniaturas en la metad del siglo XIX

sábado, 12 de noviembre de 2016

VAJILLAS EN ITALIA

CERÁMICA: LAS NUEVAS FORMAS


También en esta entrada quiero analizar la situación italiana en el siglo XII, sobretodo de los territorios centro-oeste a nivel de la producción de la cerámica y tomaré en consideración los estudios de la investigadora, arqueóloga y profesora Francesca Grassi (1); en los blogs precedentes analizé las piezas en vidrio y las diferentes técnicas aplicadas a las vajillas en cerámica, ahora quiero resumir las diferentes formas de estas últimas, las cuales el desarollo fue en paralelo a las nuevas evoluciones de caràcter técnico.

Las necesidades de buscar nuevas formas y de modificar las precedentes fueron las consecuencias de una serie de eventos que vieron como protagonistas los territorios de Lazio y Tuscany, principalmente Pisa que se puede definir capital de los escambios internascionales y la rival Siena, donde se activó la innovación tecnológica de la cerámica vidriada (2): dos ciudades muy activas que presentaban características proprias y, al mismo tiempo, elementos en comùn. El nacimiento de los castillos y el desarrollo de nuevos núcleos de poblaciones, la rápida producción agrìcola de cereales y la mutación del règimen alimenticio, una nueva clase mercantil activa en todo el Mediterraneo y el aumento del dinero … fueron solamente algunos de los factores – necesidades que garantizaron una nueva producción en torno a (y por esto el declive de las técnicas manuales), nuevas y separadas producciones entre la ciudad y la área rural; la diferenciación tipológica, también a nivel de destinación de las vajillas, me permite distinguir tres grupos:

1)  Cerámica de cocina
2)  Cerámica de despensa
3) Cerámica de mesa

1) En la cocina la cerámica era en forma bruta, las piezas de mayor medida utilizadas eran la palangana, la cacerola y la olla, esta última vivió un interesante desarrollo por el cual muchos estudiosos pudieron avanzar sus consideraciones, como Giovanna Bianchi (3)  que ha identificado la producción en torno de las ollas cual desarollo-causa del  resultado del encastillamiento en el siglo XII, cuando todas las partes de las fortalezas fueron realizadas en piedra, cambiando radicalmente el estilo de vida. Las modificaciones no fueron solamente de trigonometría, sino una rehabilitación general que interesó los acondicionamientos interiores de la cocina que fue equipada de un nuevo hogar cuya base era dura y de ladrillo, mortero o piedra, y no era escavada en el suelo como los modelos anteriores, por esto las ollas tenian que tener un fondo muy regular y grueso. En Italia central las ollas tenian dos asas (característica de origen bizantina) y las de Siena y Pisa eran realizadas con mezclas y cocción homogéneas, a veces el cuerpo globular era pintado con decoraciones externas de líneas; diferentemente las palanganas tenían una forma cónica y la forma del borde variaba en relación a la funcionalidad, eran utilizadas para cocer comidas secas y a veces tenían dos asas para un agarre más fácil. Las cacerolas fueron objetos que solamente con sus dimensiones nos pueden dar indicaciones sobre sus lugar de origen, de echo las piezas de Pisa (primer lugar de desarollo) y las de Siena tenían la misma composición y tratamiento (pero diferente volumen): eran derivadas por mezcla muy purificada, las superficies podían tener partes más claras gracias a tierras diluidas o decoraciones externas a filas, las paredes eran finas y el surco más o menos profundo.

2) Para la conservación la vajilla mas idonea se componía de las cazuelas que eran perfectas para los cereales, los orcioli (conservación por tiempos limitados) y los jarros (conservación a larga duraciòn). Estos últimos, utilizados para conservar y también vender, eran contenedores cerrados y utilizados para las bebidas como agua, vino y aceite, tenían un asa bajo el borde, y con el tiempo sufrió cambios a nivel de la forma, que perdió el aspecto globular, y del borde que se extendió más. 

3) La cerámica para mesa no se volvió, no obstante las nuevas costumbres alimenticias; la comida venía posicionada sobre y central a la mesa en grandes tazones o tajaderas, de los cuales todos podían tomar los alimentos, utilizando las manos y cortandolos con el cuchillo; faltaban los contenedores individuales porque la comida se llevava directamente a la boca. Las jarras eran grandes contenidores utilizados para distribuir las bebidas, a diferencia de las palanganas que contenían fruta y verdura. A partir del siglo XII la gran innovación de la mayólica arcaica interesó también los objetos de mesa, como vasos y botellas (4). 

Evaluando los teritorios del noroeste, Liguria fue también muy activa por la producción y los intercambios de cerámica de cocina, de echo los estudiosos la consideran uno de los territorios mas receptivo de la cultura española, y se cuentan variados ejemplos de vajillas de origen ibérica sobretodo del siglo XII. La conexión entre las dos peninsula nos es dada por los descubrimientos arqueológicos y por unos interesante escritos de testimonio de una familia genovesa de mercantes,  la cual se puede leer “una scutellam pictam de Almeria”, donde pictum indica la técnica del lustro metallico, entonces los intercambios no eran solamente de piezas muy simples, tambièn de cerámica de lujo que era a veces esmaltada (5). Mucho más simple son los objetos encontrados durante las escavaciones del Castillo de Andora en Savona y los de Sarzana; en esta última ciudad las diferentes vajillas de cocina se conserban en buen estado y nos dan importantes nociones relativas a la alimentación (6). 

La cerámica del siglo XII vivió un gran renacimiento y “revolución” (Grassi), que se manifestó después los procesos evolutivos activados en el Altomedievo; las ciudades se convertieron en núcleos de las producciones finas, mientras en el campesinado estavan las brutas y vidriadas; Pisa sobretodo vivió un fuerte comercio económico y la circulación mercantil permitió el nacimiento de diferentes solicitudes, que, como visto, se proyectarán también en el ámbito cerámico.



A) cerámica de cocina: jarras, caldero, palangana

B) 7-8 = ollas; 9 = palangana

C) jarras y cantaros de produción pisana


Stefania Botticchio



2) Siena fue muy importante porque a partir del siglo XII vivió la produción de cacerolas  con revestimiento vidriado y fueron utilizadas sobretodo para cocer y asar la carne directamente sobre el fuego. Enteresante son las vajillas (siglo XII-XIII) encontradas durante la escavación de una casa a Grosseto (Tuscany), donde algunos detalles encontrados sobre las caceros vidriadas nos dicen que la familia consumaba carne de ovinos y bovinos.
Francovich Riccardo, Gelichi Sauro, (1980), “Archeologia e scavi di un monumento mediceo. Gli scavi nel cassero senese della Fortezza di Grosseto”, De Donato Editore, Bari

3) Bianchi Giovanna, (2003), “Archeologia dell’architettura nei castelli della Toscana sud-occidentale (Val di Cornia-bassa Val di Cecina, sec IX-XII)”, in Sami 2003, pp. 567-575

Grassi Francesca (2007), “Il Bassomedioevo: X-XIV secolo” en “Introduzione allo studio della ceramica in archeologia”, (a cura di) Dipartimento di Archeologia e Storia delle Arti, Università di Siena, (2007) Centro Editoriale Toscano sas, Firenze, pp. 251-262

5) Estudio de  Garcìa  Porras Alberto, Fàbregas Garcìa Adela, “La Liguria, territorio di ricezione di ceramiche prodotte nella penisola iberica durante il Bassomedioevo” pp.25-37 , en XXXVII Convegno 2004: Genova e Savona: la Liguria crocevia della ceramica; XXXVIII Convegno 2005: La ceramica invetriata nel Medioevo e in età moderna,  (a cura di)  Centro Ligure per la Storia della Ceramica, All’Insegna del Giglio, 01 mayo 2006;

6) XXXIX Convegno 2006: La ceramica da fuoco e da dispensa nel basso medioevo e nella prima età moderna, Centro ligure per la storia della ceramica, All'insegna del giglio, 01 maggio 2007, pp. 37-52