Mi siguiente entrada en este Blog es un repaso de
los instrumentos encontrados en las cocinas medievales del Siglo XII. Dentro
del registro arqueológico podemos echar un vistazo a las cerámicas y metales;
incluyendo todo desde cubiertos hasta recipientes de hierro, y por último
podemos tener en cuenta algunos restos de vidrio. Voy a dar una introducción a algunas
tipologías generales que se encuentran en el mundo de los recipientes cerámicos.
También hablaré de como el estudio de las cocinas nos pueden ayudar en el mundo
de la Arqueología Medieval.

Desarrollando
el tema de los trabajadores, tenemos varias fuentes artísticas que nos pueden ayudar
con este asunto. El problema que tenemos [con muchas de las fuentes] es la
cronología; las representaciones se concentran alrededor de los siglos XIV-XVII
EC2*. Las representaciones artísticas más tempranas que he
encontrado3 [a la derecha] son de finales de la Baja Edad Media. Observamos
una cocina bastante grande con varios trabajadores realizando tareas variadas.
A través de dichas fuentes artísticas podemos ver algunos marcadores sociales,
especialmente en la forma de vestir y en la cantidad de útiles. Mientras que las
fuentes encontradas no nos sirven precisamente para estudiar el siglo XII, sí
que podemos aprovechar la oportunidad para hacernos alguna idea de cómo las
fuentes artísticas nos pueden ayudar en el proyecto.
Ahora mirando la calidad de cada recipiente, la
población de la clase alta tenía acceso a grandes recipientes de hierro,
cerámicas con pasta de alta calidad y una gran variedad de tipologías y formas.
En el caso de la clase baja observamos cerámicas pequeñas, simples y de peor
calidad (Muchas veces hechas a mano). En cocinas de estratos sociales más ricos
observamos más recipientes metálicos, algunos de gran tamaño. También algunas
fuentes hablan de objetos pintados, muchos hecho a molde, algunos a torno y en
general una tipología bastante más amplia. Claramente, según el uso de cada
recipiente, encontraremos variedades tipológicas, especialmente entre
recipientes para cocinar y recipientes para servir la comida. En general las
cerámicas para comer son de bastante mejor calidad, y, en el caso de nobles, la
mayoría pintadas. Obviamente las cerámicas usadas para cocinar requieren algunas
propiedades especiales4; desgrasantes de distintas grosuras y capacidad
de aguantar altas temperaturas (por ejemplo). Este factor nos puede servir para
hacer una valoración entre las calidades (a nivel funcional) de cada cerámica
en las diferentes cocinas de diferentes clases5.
El artículo “La cerámique culinaire de Fès a
l’époque mérinide” nos enseña que, a nivel tipológico, podemos diferenciar las
culturas a través de estudios sobre sus cerámicas. Mientras que el artículo
habla de cerámicas del mundo musulmán, nos sirve para hacer un paralelismo y
ver dichas diferencias culturales dentro de nuestro proyecto. El articulo nos
facilita la posibilidad, en el caso de encontramos con cerámicas de algún
monasterio, de acércanos a rasgos llamativos de las culturas Cristianas del
mundo Occidental. En general los musulmanes tenían una grandísima cantidad de
tipologías cerámicas, y lo más llamativo es el hecho de que la mayoría de ellas
no tienen casi nada que ver con las cerámicas que encontramos en el mundo
occidental. El artículo destaca 4 tipos de cerámicas llamativas6; el
“tadjîn”, el “kidr”, el “farrâh” y por ultimo; el “kaskâs”. El autor destaca
una importancia en la diversidad de las cerámicas encontradas en Fez, fijándose
en varios elementos funcionales, tanto como decorativos y morfológicos.
Mi
último ejemplo se encuentra en la colección del museo de Londres, una colección
de cerámicas sajón-normandas del siglo XII. La mayoría de las cerámicas son
bastante uniformes, con mucha homogeneidad entre las tipologías. Suelen ser
bastante pequeñas (de unos 145mm altura, y 240mm de diámetro) y bastante
toscas. El ejemplo a la derecha es la típica cerámica que encontramos en la
colección, de una pasta oscura y de cocción reductora. Son todas hechas a mano
y con un engobe aplicada para modificar la porosidad. Esta colección nos sirve
de comparación con el Mundo Occidental Atlántico, en contraste con el mundo
Musulmán Mediterráneo. Es más probable que las cerámicas que estudiaremos en
este proyecto se parezcan a las cerámicas sajón-normandas y, por lo tanto,
tenemos alguna idea de cómo estudiarlos.
Para
concluir, este tipo de estudio bibliográfico nos puede ayudar en cómo podemos a
empezar estudiar el mundo de las cocinas en el mundo occidental del siglo XII.
Una vez que vamos analizando yacimientos en concreto y mirando el registro
arqueológico podemos empezar a establecer tipologías entre los yacimientos. Es
decir, nuestras primeras búsquedas de bibliografía sobre el tema nos facilitan
el paso a estudios más concretos una vez que vamos encontrando yacimientos. En
el caso de esta entrada al blog, hemos visto que hay varias fuentes de
materiales que podemos utilizar para establecer clasificaciones económicas,
sociales y culturales. La calidad de los recipientes aporta información económica,
por ejemplo. El tipo de recipiente nos ayuda con información cultural y con los
dos juntos podemos empezar a visualizar algunos tipos de estratos sociales
dentro de las poblaciones en cuestión.
1 Adler-France, Chris P. (2004) A
Study of Cooking Tasks, Methods, and Equipment in the Renaissance Kitchen, European Cooking from Rome to the Renaissance
II. Æthelmearc Æcademy, Stormsport
2* por
razones ideológicas y religiosas no uso los términos Antes de Cristo y Después
de Cristo cuando hablo de dataciones, en su lugar uso los términos Antes de Era
Común (AEC) y Después de Era Común (EC). El sistema AEC y EC viene de los autores Cunningham,
Phillip; Starr, Arthur (1998) Sharing
Shalom: A Process for Local Interfaith Dialogue Between Christians and Jews.
Paulist Press; Mahwah, USA.
3 Renfrow, Cindy (1994 [Útlima
Actualización: 2015]) Medieval/Renaissance
Food Clip-Art Collection. [En Línea] Disponible a
través de: http://www.pbm.com/~lindahl/food-art/ [Consultado 7 Octubre 2016]
4 V.V.A.A (1999) Nociones de Tecnología y Tipología en
Prehistoria. Ariel,
Barcelona. 400 Páginas.
5 Ebert, Timothy (2009)
Manufacture and Performance, Medieval
Ceramic Stills. Tournaments Illuminated, Florida. Vol. 172, Págnias 5-8, 26
6 Fili, Abdallah (2006)
Céramique culinaire de Fès a l’époque mérinide, Actas del VIII Congreso Internacional de Cerámica Medieval en el
Mediterráneo. Asociación Española de Arqueología Medieval, Ciudad Real.
Tomo 1, páginas 515-531
Lloyd Austin David Courtenay
08/10/2016
08/10/2016
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